top of page
  • Foto del escritorGrupo Mass

¿Qué es el malware wiper y por qué es una amenaza real?





Son tiempos donde la palabra ‘virus’ ha retomado enorme relevancia en nuestro día a día y en el tema de soluciones tecnológicas no es la excepción.


Si bien un malware se puede presentar en distintas modalidades (virus, troyanos, spyware, ransomware, etc), el daño a los equipos y el robo de datos es igual de catastrófico.


En algunos casos, el malware se esconde bajo un software aparentemente legítimo o en un programa ‘fiable’ que se ha manipulado de manera previa.


En otros como el Spyware, opera desde la oscuridad y va tomando nota de contraseñas o números de tarjetas de crédito.


No obstante, existe una tercera categoría compuesta por un malware sumamente destructivo: el wiper.


El objetivo de esta amenaza es borrar el contenido que se alberga en una memoria o disco, atacando primordialmente a aquellos usuarios que crean copias de seguridad para almacenar sus archivos en discos externos.


Es decir, si ese disco o memoria es infectado por este malware, el usuario podría perder contenido muy importante.


Del mismo modo, representa una amenaza para las empresas, ya que este tipo de virus sobrescribe las unidades de disco de los ordenadores y evita su funcionamiento.


Malware wiper: un mal que se ha reinventado


Si bien este tipo de ataque no es nuevo, ha ido cobrando relevancia en los últimos años. Durante los años noventa, los ‘hackers’ primerizos creaban distintas clases de malware que infectaban discos duros encriptados.


La realidad es que este malware nunca se fue y ahora va perfeccionándose con el objetivo de no ser detectado. Los últimos registros de este tipo de ataques se han dado entre distintos estados y naciones.


Las formas más comunes de entrada son a través de un archivo malicioso que se abre desde un correo electrónico, o al acceder a un enlace desde el navegador.


Aunque el malware wiper no es una amenaza generalizada, es conveniente que el o los equipos cuenten con un software lo suficientemente poderoso y confiable que detecte y frene el malware previo a su propagación.


Además del software antivirus, es importante que los parches para el sistema operativo y el resto del software se encuentren actualizados.


En Grupo Mass tenemos las soluciones para este tipo de amenazas y a la par, contamos con lo que necesitas para que tu empresa se mantenga actualizada.


Ponte en contacto con nosotros en:


contactomass@mass.com.mx

55-2263-4209



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page