top of page
  • Foto del escritorGrupo Mass

Ciberdelincuencia simplificada 2023: El auge del Ransomware como servicio (RaaS)



En el pasado, el ransomware emergió como una de las amenazas más devastadoras y alarmantes en el panorama de la ciberseguridad, ya que este tipo de malware, que data de hace varias décadas, ganó notoriedad por su capacidad para cifrar los archivos de las víctimas y exigir un rescate monetario a cambio de su liberación, convirtiéndose en un problema alarmante para individuos, empresas e instituciones gubernamentales por igual y provocando pérdidas económicas masivas y dañando la reputación en muchas organizaciones.


Inicialmente, el ransomware era relativamente rudimentario y menos frecuente, pero con el avance de la tecnología y la sofisticación de los ciberdelincuentes, así como acelerada digitalización y el home office, producto de la pandemia, esta amenaza fue evolucionando significativamente; anteriormente, la mayoría de los ataques se realizaban a través de correos electrónicos no deseados y sitios web maliciosos, pero con el tiempo, los métodos de distribución se volvieron más elaborados y efectivos.


El ransomware continúa evolucionando su nivel de sofisticación y gravedad, convirtiéndose en una industria criminal altamente lucrativa, a tal punto que se han desarrollado programas de afiliados, en los que individuos o grupos colaboran con los creadores del malware para distribuirlo de manera personalizada. También, se utilizan tácticas como el “print-bombing”, que implica el uso de impresoras de la red de la víctima para imprimir mensajes de rescate, y el “cold-calling”, que involucra llamadas telefónicas de los ciberdelincuentes para extorsionar a la víctima.


En 2023, el panorama del ransomware mostró varias tendencias preocupantes. Los ciber atacantes comenzaron a utilizar inteligencia artificial para desarrollar códigos más sofisticados y convincentes, y surgió el modelo de “Ransomware como servicio” (RaaS) en la web profunda, permitiendo a ciberdelincuentes menos experimentados llevar a cabo ataques sofisticados al alquilar o comprar kits completos de ransomware a otros actores maliciosos. También se observó el aumento de ataques dirigidos a entidades gubernamentales debido a la alta sensibilidad de los datos que manejan y sus mayores recursos financieros.


Es así como el ransomware se ha convertido en una forma lucrativa para los ciberdelincuentes, ya que los rescates han aumentado considerablemente y muchas organizaciones están dispuestas a pagar para evitar pérdidas mayores, lo cual se ve reflejado en el impacto económico global con pérdidas multimillonarias tanto para los sectores público y privado.


Respecto a la prevención y protección contra los ataques de ransomware en sus diversas variantes, los especialistas recomendaron implementar una política de gestión de parches y actualizaciones para mantener el software y los sistemas vigentes, además, se enfatizó en realizar evaluaciones y gestión del riesgo de seguridad de manera regular para identificar y abordar las vulnerabilidades y riesgos asociados con el ransomware. También se sugirió aplicar controles de acceso y autenticación robustos, como la autenticación multifactor (MFA), para proteger el acceso a los sistemas y datos sensibles; otra medida destacada fue implementar soluciones de seguridad, como firewalls, sistemas de detección y respuesta de seguridad, y antivirus, manteniendo todas las soluciones actualizadas.


Con 30 años de experiencia integrando soluciones de negocio en TI, en Grupo Mass tenemos la tarea de facilitar a nuestros clientes el adoptar tecnologías de vanguardia que les permitan implementar con éxito su estrategia de transformación digital.


Entendemos que el servicio al cliente digital debe ser ágil, intuitivo y personalizado.


Por ello, contamos con ingenieros certificados, y vendedores que entienden sus procesos internos y desarrollan estrategias para lograr sus objetivos de negocio.


Si deseas obtener más información sobre esta solución y muchas más, pregunta a nuestros expertos. Ponte en contacto con nosotros en:


55-2263-4209


Fuente: www.esemanal.mx



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page