top of page
  • Foto del escritorGrupo Mass

4 Barreras que toda empresa debe superar al adoptar nuevas soluciones tecnológicas

De acuerdo con informes recientes, el sector empresarial a nivel global espera que los presupuestos de tecnología se mantengan nivelados o aumenten en 2023 en comparación con 2022.


El tercer Informe tecnológico global anual de Bain basado en estudios de mercado y análisis de información financiera muestra que, aunque muchas empresas enfrentan incertidumbres debido a las tendencias geopolíticas y económicas actuales, estas interrupciones a menudo pueden conducir a avances.


“La tecnología seguirá desempeñando un papel central en la economía global, ayudando a dar forma a cómo las empresas en todos los sectores crean valor sostenido para los clientes y otras partes interesadas”, señaña el estudio.


Según Bain, más del 75% de las mayores inversiones de capital de riesgo en los últimos años se dirigieron a empresas de infraestructura de TI y de software empresarial centradas en la industria, lo que ilustra el potencial de innovación.


Claro que la adopción de tecnología conlleva algunos obstáculos que se deben sortear. donde la tecnología, los procesos, la cultura y los objetivos cambian de acuerdo con una nueva estrategia.


El nivel de adopción se basa en cuántas personas lo usan, y aumentar ese número debería ser un objetivo estratégico.


¿Cuáles son algunas barreras comunes para el éxito?

De acuerdo con un artículo publicado por Riadh Haj Amor, Líder de práctica de adopción en Red Hat, existen cuatro barreras para adoptar una nueva estrategia tecnológica en las empresas.


1. Tecnología

La clave para una adopción exitosa es demostrar que los beneficios superan los riesgos y, al mismo tiempo, trabajar para mitigarlos.


“Por ejemplo: ¿Qué aporta la plataforma OpenShift a los desarrolladores y las operaciones desde una perspectiva de productividad y rendimiento, y cuál es su impacto en el logro de los resultados comerciales?”, señala Haj.


A esto se le debe incluir la compatibilidad: ¿Qué lugar ocupa esta tecnología en el panorama actual? Una razón común por la que los clientes se resisten a un producto o tecnología es que puede no ser compatible con el panorama tecnológico, los flujos de trabajo o las prácticas existentes.



2. Finanzas

Se incluye el costo total de propiedad (TCO) y el Retorno de la inversión (ROI).

El TCO es la suma de los costos directos e indirectos en una organización a lo largo del tiempo.


Incluye la suscripción del producto, los servicios necesarios para acelerar la adopción, cualquier actualización, capacitación y comunicaciones, y el costo futuro del tiempo de inactividad para migraciones y actualizaciones y otras pérdidas de productividad.


Por su parte, el ROI es una consideración primordial a la hora de decidir si invertir en la nueva tecnología o producto. Esto tiene una influencia directa porque los clientes suelen evaluar la adopción en función cuánto tiempo llevará obtener el ROI, y cuánto valor se gana.



3. Cultura y procesos

“La adopción de nueva tecnología a menudo requiere cambiar la forma en que se hacen las cosas, lo que podría requerir un cambio en la cultura de la organización para obtener el máximo valor de esa tecnología”, señala Red Hat.


Dado que la cultura es el sistema de valores y creencias que gobierna la estrategia general, el cambio cultural requiere adherencia para ser efectivo. Para lograr ese nivel de compromiso, los procesos deben reflejar ese cambio cuando se diseñan e implementan.


Ante ello, es importante observar diferentes facetas, como el conjunto de habilidades, los procesos, las herramientas, etc. para evitar silos y garantizar una comunicación y colaboración efectivas.


A la par, tener estrategias para transformar y mejorar las habilidades de los equipos es esencial para garantizar la competencia con la nueva tecnología.



4. Psicología

La adopción de una nueva tecnología requiere desviarse de las formas tradicionales de trabajo establecidas y, en algunos casos, redefinir roles y responsabilidades dentro de los equipos.


Esto puede ser una amenaza psicológica ya que no es compatible con los patrones tradicionales y puede conducir a una resistencia impulsiva.


Para Red Hat, comprender los procesos cognitivos de los usuarios y tener una idea de cómo responderán a la adopción de una nueva tecnología o un producto es esencial, tales como actitudes, utilidad y experiencia.


Ante esta situación, las empresas deben apostar por servicios y softwares completamente fiables y seguros, además de herramientas de seguridad sin importar el tipo de dispositivo o sistema operativo que se emplee.


Con 30 años de experiencia integrando soluciones de TI, en Grupo Mass tenemos la tarea de facilitar a nuestros clientes el adoptar tecnologías de vanguardia que les permitan implementar con éxito su estrategia de transformación digital.


Nuestro equipo de profesionales altamente capacitados te ayudará a encontrar la mejor solución para el crecimiento de tu empresa. No te quedes atrás y contacta con nuestros ejecutivos y técnicos.


Pregunta a nuestros asesores y sé parte de la era digital:

55 2263 4209 / contactomass@mass.com.mx

66 visualizaciones0 comentarios
bottom of page